Guía de recursos sociales de Leganés

Durante el curso pasado, el Proyecto del Menor de Leganés estuvo trabajando con los servicios públicos de Educación y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Leganés para elaborar una guía con los recursos que tenemos en Leganés con el propósito de atender diferentes situaciones que puede encarar una población cada vez con más dificultad para cubrir sus necesidades. 
La guía, la cual esperamos que sea de utilidad, responde a un empeño de las entidades vecinales y educativas que conformamos el Proyecto del Menor de Leganés. Hemos trabajado en ella en colaboración con los servicios municipales. El objetivo es que, tanto las asociaciones y entidades que actuamos en Leganés como su población, conozcamos los espacios a los que podemos acudir ante situaciones de necesidad. Una información que, confiamos, no solo nos facilite poder conocer los recursos que la solidaridad ciudadana pone en marcha sino que contribuya también, y, sobre todo, a poder ejercer el derecho a las prestaciones y ayudas que los servicios públicos tienen la obligación de facilitar adecuadamente. 
Forma parte de una sociedad democrática, madura, avanzada y responsable, asumir los deberes que conlleva vivir en ella. Por ello, pedimos a todos los poderes públicos y a los colectivos ciudadanos que den un paso al frente y protegan a la infancia, impulsando las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de sus derechos de forma real y eficaz.  

Comisión Ciudadana del Proyecto del Menor de Leganés

Guia de recursos de atención a la infancia y adolescencia:

https://www.scribd.com/document/448612693/Guia-de-Recursos-Leganes-2019

Fuente: http://defensordelmenordeleganes.blogspot.com/2020/02/guia-de-recursos-sociales-de-leganes.html?m=1

La FRAVM ya tiene nueva junta directiva

Los colectivos que forman parte de la FRAVM, la organización más representativa del movimiento vecinal en la Comunidad de Madrid, eligieron ayer a las 21 personas que dirigirán la entidad durante los próximos tres años. Lo hicieron en el marco de una concurrida asamblea general extraordinaria que, celebrada en el Centro de Mayores de Moratalaz, sirvió para refrendar la línea de su dirección en el trienio que ahora finaliza.

Las asociaciones vecinales optaron por la continuidad, tal y como se pudo escuchar en numerosas intervenciones durante el cónclave, y así refleja el resultado de las votaciones. Quique Villalobos, de la AV PAU del Ensanche de Vallecas y actual presidente en funciones, obtuvo el mayor número de votos, por delante de Silvia González, de la AV La Unidad de Villaverde Este y de Elena Sigüenza, de la AV Parque de Comillas (Carabanchel). Las tres forman parte de la Junta Directiva saliente.

Pero la dirección entrante también aporta caras y asociaciones nuevas. De hecho, 8 personas de las 21 elegidas lo son, así como 5 entidades, mientras que el resto repite mandato.

La nueva junta está conformada por 8 mujeres y 13 hombres. 5 asociaciones proceden de municipios de fuera de la capital, y el resto de Madrid ciudad, de 15 distritos diferentes.

Como marcan sus estatutos, en los próximos días la FRAVM convocará la primera reuniónde este nuevo equipo. En ella, sus componentes deberán elegir los cargos nominativos de la organización, es decir, los puestos de presidente/a, vicepresidente/a, tesorero/a, secretario/a y vocales. Hasta entonces, la organización seguirá dirigida por la antigua junta, que se halla en funciones.

A continuación reproducimos el resultado de las votaciones de ayer, con el número de votos obtenido por cada asociación candidata. Las 21 primeras conforman la nueva Junta Directiva de la FRAVM.

1. AV PAU del Ensanche de Vallecas: Enrique Villalobos. Madrid (Vallecas Villa): 214
2. AV La Unidad de Villaverde Este: Silvia González. Madrid (Villaverde): 202
3. AV El Parque de Comillas: Elena Sigüenza. Madrid (Carabanchel): 199
4. AV La Incolora: Javier Cuenca. Madrid (Villaverde): 198
5. AV Avance: Mercedes San Ildefonso. Madrid (Moratalaz): 195
6. AV Barajas: María Rosa Hidalgo. Madrid (Barajas): 194
7. AV Parque Henares: José Antonio Fernández De Cañete. San Fernando De Henares: 192
8. AV Puente de Vallecas: Jorge Nacarino. Madrid (Puente de Vallecas): 191
9. AV de Quintana: Ana María Martínez. Madrid (Ciudad Lineal): 189
10. AV Palomeras Bajas: Javier Espinosa. Madrid (Puente de Vallecas): 188
11. AV La Solidaridad: Juan Carlos Pérez. Fuenlabrada: 186
12. AV El Organillo: Julio López de La Sen. Madrid (Chamberí): 182
13. Plataforma Vecinal San Blas-Simancas : Agustina Serrano. Madrid (San Blas-Canillejas): 181
14. AV La Corrala: Manuel Osuna. Madrid (Centro): 180
15. AV Los Pinos de Retiro Sur: José Luis Fernández De Casadevante. Madrid (Retiro): 179
16. AV Orcasitas: Juan Antonio Cordero. Madrid (Usera): 175
17. AV del Municipio de Majadahonda: Helios Del Pozo. Majadahonda: 174
18. AV Colonia Juan Tornero: Ángel Oliva. Madrid (Latina): 169
19. AV Cuatro Caminos – Tetuán: Carmen Míguez. Madrid (Tetuán): 167
20. AV Tres Cantos: Gabriel Muñoz. Tres Cantos: 157
21. AV Montecarmelo: M.ª Rosario Del Campo. Madrid (Fuencarral- El Pardo): 137

22. AV La Flor: María Luisa Tomás. Madrid (Fuencarral-El Pardo): 114
23. AV Ciudad Fin de Semana: José Ángel Vicente. Madrid (San Blas-Canillejas): 61
24. AV Amistad de Canillejas: José Luis Mesa. Madrid (San Blas-Canillejas): 53
25. AV La Unión de Almendrales: Eugenio Brea. Madrid (Usera): 53
26. AV La Unión de Fuencarral: Ángel González. Madrid (Fuencarral- El Pardo): 43

Ayer, antes de la Asamblea General Extraordinaria de las elecciones, la FRAVM celebró una breve asamblea ordinaria. En ella, sus asociaciones aprobaron actualizar las cuotas anuales y ratificar el ingreso en la federación de las tres últimas entidades que lo han solicitado. Se trata de la Asociación Cultural Ítaca de Galapagar, la Asociación Vecinal de Campamento (Latina) y la Asociación La Vecinal del Barrio de Bilbao y Pueblo Nuevo (Ciudad Lineal). Sus delegados fueron recibidos con un amplio aplauso. Con ellas, la FRAVM alcanza hoy los 287 colectivos federados, la cifra más alta de su historia.

Posteriormente, ya en la Asamblea General Extraordinaria, Quique Villalobos dio cuenta de la intensísima actividad de la FRAVM en los últimos tres años al presentar la Memoria 2017-2019 de la entidad, un documento de más de 300 páginas que puedes descargarte en este enlace.

Así, repasó las mil y un acciones y procesos impulsados por la organización en este periodo, en frentes tan diversos como la igualdad, la participación ciudadana, la vivienda, el urbanismo, el medio ambiente, la sanidad, la educación, la dignidad de las personas mayores, la movilidad, la cultura, el deporte, la convivencia, el empleo o las libertades públicas. Lo hizo situando a la organización en el actual contexto político, una realidad marcada por los cambios, el auge de formaciones extremistas y la inestabilidad.

En este marco, los y las representantes vecinales que participaron en la asamblea, procedentes de 75 barrios y municipios de la región, mostraron un apoyo cerrado a la junta directiva saliente y, de manera unánime, hicieron un llamamiento a la unidad de todas las asociaciones vecinales para hacer frente a los nuevos recortes sociales y en participación ciudadana, y a los ataques que, procedentes de ciertas agrupaciones políticas, sufre desde hace meses el movimiento ciudadano. “Si atacan a la FRAVM están atacando a todas las asociaciones vecinales, porque la FRAVM no es otra cosa que nuestras asociaciones unidas, y ante eso solo podemos responder con unidad y de manera contundente. Algunos nos quieren invisibles, y por eso tratan de invisibilizarnos, en los barrios y en todas partes, pero no lo van a conseguir”, indicó una de las presentes, con la equiescencia de toda la asamblea.

Como no podía ser menos, la FRAVM tuvo ayer un recuerdo muy especial con aquellos compañeros y compañeras que nos han dejado en estos años, como es el caso de dos extraordinarias mujeres, que fallecieron en esta última quincena: Piedad Martínez, de la AV Orcasur (Usera), y Emilia Ortiz, de la AV Las Águilas (Latina).

Fuente: https://aavvmadrid.org/noticias/la-fravm-ya-tiene-nueva-junta-directiva/

Una intrahistoria de España.

22 de febrero; 12.00 horas. Local de la Asociación Vecinal de Zarzaquemada
INTRAHISTORIA DEL FRANQUISMO es un proyecto de la Vocalía de Transiciones y Cultura de la Asociación Vecinal de Zarzaquemada por el que se trata de narrar la vida cotidiana durante el franquismo a través de la memoria de los testimonios de quienes vivieron ese tiempo. A partir de la representación de dos pequeñas piezas de José Sanchis Sinisterra, Primavera 39 y El topo dedicadas a la destrucción de la República y de la experiencia de aquellos que se ocultaron durante años para no ser detenidos, se realiza un coloquio en el que se comparten lo que se vivió las décadas de los años 40 y 50.
PRIMAVERA 39 de JOSÉ SANCHIS SINISTERRA. Cía. Noctámbulas. Con M Mar Gómez Aragón, Alicia Martínez Martínez. Dirección: Elisa Valle. Técnico de luces y sonido: Verónia Molina. EL TOPO de JOSÉ SANCHIS SINISTERRA. Cía. Noctámbulas. Con Elena Burgos Pastor y Ricardo García Pérez. Dirección: Elisa Valle. Técnico de luces y sonido: César de Vicente.

Nota de prensa ante la mala gestión municipal, continuan las movilizaciones.

La gestión de nuestro pueblo está prácticamente paralizada y por tanto a los problemas  que tenemos no se les da salida ni se buscan vías de solución. Una buena muestra de lo que decimos es. Las soluciones a la vivienda, S.Sociales, Desahucios, estudio de las instalaciones públicas municipales que contienen amianto de la que hace dos años estamos esperando, la actualización de  la plantilla municipal con arreglo a las necesidades que tenemos, solución a los accesos del barrio de los Estudiantes, etc. 

En Zarzaquemada, con motivo de mantener nuestras calles limpias de basura  y un medio ambiente saludable, iniciamos una campaña en 2019 para sensibilizar a la población sobre estos temas  y que la ciudadanía cambie también su conducta y actúe de forma cívica.

La situación en estos momentos  es un caos; los buzones se encuentran atascados, los contenedores del reciclado de papel en mal estado y no se cambian, no se   recogen periódicamente como la situación demanda, el 50% de la basura se recoge con camiones y esto significa que NO se recicla,  las campañas institucionales prácticamente no existen, el mantenimiento de la red neumática es nulo según la auditoría realizada.

Ante  esta situación, nuestra asociación ha convocado un acto  el día 18 de febrero,  a las 18,30 h en el CC.Julian Besteiro sobre la mala gestión de recogida de basura

Así mismo los  movimientos sociales hemos convocado una manifestación en el barrio de Vereda de los Estudiantes el próximo día 16 de febrero, domingo  a las 11:00h  y una manifestación el 29 de marzo, que recorrerá las  calles Zarzaquemada.

Leganés 10 de enero de 2020

Acto informativo, por unas calles limpias, sin basura.

En nuestro barrio sigue el problema de la basura por el mal funcionamiento de la Red Neumática, debido al nulo trabajo de mantenimiento durante los más de 20 años de su puesta en marcha por parte de los responsables municipales de turno. Ahora, para calmar el descontento existente entre l@s vecin@s por la suciedad en nuestras calles, recogen las bolsas de basura con camiones a cualquier hora del día y de la noche. Pero esta basura que recoge con el camión no se recicla.
Por todo ello, volvemos a convocar a l@s vecin@s de este barrio para acudir el 18 de febrero a las 18:30 en el CC Julián Besteiro a un acto informativo sobre cómo está la situación, y de las acciones que tenemos en marcha. OS ESPERAMOS!!!

Manifestación en Vereda de los Estudiantes en Leganés: “Por un barrio sin fronteras, comunicado y con servicios públicos de calidad”

📢 ‼MANIFESTACIÓN, DOMINGO, 16 DE FEBRERO, 11 h.

POR UN BARRIO SIN FRONTERAS, COMUNICADO Y CON UNOS SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD.

✅ Por la creación de un Centro cultural donde se fomente el tejido asociativo y participativo del barrio. Un espacio polivalente para abarcar lugares de encuentro y relación, instrumentos de formación e información, lugares de creación y producción artística,
ámbitos donde poder compartir la cultura. Un lugar que aspira a ser referencia dentro de un barrio y en el que se pone de manifiesto su seña de identidad.

✅ Por la creación de una biblioteca municipal en el barrio. LA BIVE (BIblioteca VEcinal) existe gracias a la colaboración de vecinos y vecinas. Pagamos impuestos para que un servicio tan importante no dependa de la generosidad de la ciudadanía. ¡Una biblioteca municipal es necesaria!

✅ Por un barrio comunicado y sin fronteras, con transportes eficientes que comuniquen con Renfe en un tiempo razonable.

✅ Por un Ayto. que represente y defienda los derechos y la seguridad de los vecinos y vecinas ante la CAM en relación al aislamiento y problemas de seguridad generados por el paso de la vía rápida M-406. ¡Seguridad en el paso al Cebadero YA!
¡Aumento del tiempo de semáforo para cruzar los pasos de Cebadero y Pol. Butarque YA!

✅ Por unas políticas de prevención y control de la velocidad dentro del barrio.

✅ Las zonas verdes son prácticamente inexistentes y en ningún caso acordes a la población del barrio.

✅ Necesitamos una zona de esparcimiento canino.

✅ Necesitamos un plan de control de las colonias felinas del barrio. Actualmente se realiza gracias a vecinos y vecinas que costean y se encargan de dicho control.

✅ Por un servicio de limpieza y recogida de residuos eficiente. ¡NO a la acumulación de basura y papel!

✅ Queremos una oferta de ocio alternativo y saludable en Plaza de toros la Cubierta. ¡NO queremos más reyertas ni muertes!

✅ Por unas políticas de intervención en el ámbito de la infancia y juventud donde se promuevan alternativas de ocio saludable, lugares de encuentro y actividades creadas y orientadas a dicho sector de población.
Reivindicación muy ligada a la del Centro Cultural. Políticas para la infancia y juventud del barrio YA!

✅ Por un Centro de Mayores decente, acorde a sus necesidades. ¡Lo mayores también existen en Vereda y necesitan algo más que jugar al Bingo!

AVV Miguel Hernandez (Vereda de los Estudiantes).

¡Ya basta de dioxinas y furanos! Marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez

El próximo sábado, 8 de febrero, la FRAVM, Ecologistas en Acción y GRAMA organizan una marcha reivindicativa desde el Metro La Gavia hasta la incineradora de Las Lomas que comenzará a las 11:00. Un paseo de 9 kilómetros para reclamar al Ayuntamiento de Madrid el cierre de la instalación en 2025, tal y como se comprometió el equipo de Gobierno anterior.

La semana pasada, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el “allanamiento judicial” de la corporación en la causa judicial que la Comunidad de Madrid emprendió el pasado mes de julio contra la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos de la ciudad, una decisión que pone en riesgo la ejecución de algunas de sus medidas más importantes, como el cierre de la incineradora de Las Lomas en 2025. Al menos, este es el temor de los colectivos ecologistas y vecinales, que llevan 25 años peleando por este fin y este sábado, 8 de febrero, llevarán su reivindicación hasta la puerta misma de la instalación.

La FRAVM, Ecologistas en Acción y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA)han convocado para ese día una marcha que arrancará en la estación de Metro de La Gavia y finalizará ante el Parque Tecnológico de Valdemingómez, donde se ubica. Portavoces de las tres entidades leerán un comunicado en el inicio del paseo reivindicativo, que recorrerá un total de 9 kilómetros. En su transcurso, pedirán que se respeten los plazos de clausura establecidos en el anterior mandato municipal, es decir, la reducción del 50% de la basura quemada en 2022 y el cierre definitivo de la planta tres años después.

El único documento oficial en el que aparece este calendario es la estrategia cuya aprobación ha recurrido el Gobierno regional, y la última decisión del ejecutivo de Martínez Almeida no trae más que malos augurios. ¿Por qué el Ayuntamiento no ha optado por subsanar los errores administrativos que rodearon la aprobación de ese plan, en vez de enterrarlo para siempre? ¿Qué aspectos de su contenido rechaza? Se preguntan las organizaciones citadas, que el pasado 8 de noviembre se reunieron con el delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, con la intención de resolver, hasta ahora en vano, este tipo de dudas.

La FRAVM se ha personado en el procedimiento contencioso administrativoiniciado por la Comunidad de Madrid con la intención de defender los avances que recoge la Estrategia de Prevención y Gestión de Residuos, un plan que aunque dista mucho de ser perfecto sitúa a la ciudad en la senda correcta, la marcada por Europa. ¿No sería más sensato corregir aquello que está mal hecho en vez de tirar a la basura todo el plan y volver a la casilla de salida, a empezar de cero? Asuntos tan importantes como este, donde está en juego no solo la conservación medio ambiente sino la propia salud de las personas, deberían quedar siempre fuera de las peleas partidistas y situarse en lógicas de cooperación y suma. Un mensaje que el sábado recordarán los manifestantes.

La instalación de Las Lomas es capaz de tratar diariamente unas 900 toneladas de residuos, que proceden de los rechazos de los procesos de tratamiento y clasificación de las plantas de La Paloma, Las Dehesas y la propia planta de Las Lomas, del Parque Tecnológico. En 2018 la incineradora quemó 328.680 toneladas de residuos, su máximo histórico y el límite teórico que puede admitir. Con estas cifras es evidente que la instalación, que actualmente funciona a pleno rendimiento, no puede asumir más basura. Y sin embargo, Valdemingómez acoge, desde el 28 de diciembre, la mayor parte de las 230.000 toneladas residuos anuales que hasta ese momento se llevaban al vertedero de Alcalá de Henares. ¿Qué parte de esta inmundicia es incinerada actualmente en Las Lomas?

Este incremento de los residuos que gestiona el Parque Tecnológico es otro elemento que pone en riesgo la clausura de la incineradora, y por razones como esta el pasado 24 de enero la FRAVM solicitó a los tribunales la paralización cautelar de la llegada de la basura de la Mancomunidad del Este. El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Madrid, que lleva la causa, no ha adoptado aún una decisión sobre las medidas cautelares solicitadas por la organización vecinal.

La incineración de basura es el sistema menos eficiente, más caro y que menos empleo genera en la gestión de residuos urbanos, por lo que el cierre de la planta de Las Lomas es una necesidad urgente, sostienen los colectivos convocantes de la marcha del sábado. Entre las emisiones de esta instalación se encuentran dioxinas y furanos, contaminantes ambientales que pertenecen a la llamada “docena sucia”, un grupo de productos químicos peligrosos que a su vez forman parte de los llamados contaminantes orgánicos persistentes. Diferentes estudios señalan la relación entre las emisiones lanzadas a la atmósfera de estos contaminantes y el incremento del riesgo en la población de contraer diversos tipos de cáncer (pleura, vesícula, estómago o páncreas) y enfermedades graves (como el linfoma no Hondgkin o malformaciones en recién nacidos). Uno de estos estudios, publicado recientemente por el Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III, concluye que “existe un incremento significativo del riesgo de muerte por cánceren las localidades próximas a incineradoras e instalaciones para la recuperación o eliminación de residuos peligrosos”.

El Estudio de evaluación de la incidencia para la salud de las emisiones procedentes del parque Tecnológico de Valdemingómez que hizo público el Ayuntamiento de Madrid en enero de 2019 revela que los valores de dioxinas y furanos detectados en el Ensanche de Vallecas triplican los obtenidos en la calle Montesa del distrito de Salamanca, donde se realizó una prueba de control comparativo. Tras la publicación de este informe, el Ayuntamiento se comprometió a realizar mediciones mensuales de estos contaminantes en los cuatro puntos cardinales del complejo, pero a día de hoy ni siquiera se ha licitado el contrato para llevarlas a cabo.

La oposición de la ciudadanía a la actividad de la incineradora es más que notable y se ha mostrado de muy diferentes maneras en los últimos años. El 3 de diciembre de 2017, 3.000 personas se manifestaron en Villa de Vallecas por su clausura, y ese mismo año la propuesta “Incineradora de Valdemingómez NO” consiguió 16.307 apoyos en el portal Decide Madrid, siendo la cuarta propuesta más votada desde la puesta en marcha de este sistema de participación ciudadana.

Fuente: https://aavvmadrid.org/medio-ambiente/contaminacion-atmosferica/ya-basta-de-dioxinas-y-furanos-marcha-por-el-cierre-de-la-incineradora-de-valdemingomez/