Listado de atención primaria cerrados

La Comunidad de Madrid publica los centros de salud que cierra para reforzar el hospital del IFEMA, medida que el movimiento vecinal rechazamos rotundamente. Entendemos que la La Atención Primaria está siendo una pieza clave para no colapsar los hospitales, y deberían seguir realizando su trabajo.

A continuación dejamos el enlace al archivo donde aparecen los centros de atención primaria cerrados y demás información importante.

“Sin los recortes, la sanidad madrileña estaría mejor preparada”

El presidente del Colegio de Médicos de Madrid habla sobre cómo se enfrenta el sistema sanitario a la crisis del coronavirus

Miguel Ángel Sánchez Chillón (Madrid, 1958) es doctor en Medicina Familiar y Comunitaria y presidente del Colegio de Médicos de Madrid. Toda su trayectoria ha estado unida a la cooperación y la Atención Primaria. Actualmente trabaja en el Centro de Salud Gandhi y ha ocupado cargos directivos en organizaciones no gubernamentales como Médicos del Mundo y la Fundación Antisida. En esta entrevista habla sobre cómo la sanidad madrileña afronta la crisis provocada por la pandemia de coronavirus; en la región se registran las cifras más altas de toda Españade casos confirmados (2.245), pacientes críticos (1.150) y fallecimientos (1.825), según los datos de este miércoles. Hace también un repaso a la reorganización del sistema en ese contexto y a la situación de los profesionales, que se enfrentan a diario a un sistema colapsado.

Pregunta. ¿Qué opina de la reorganización de la Atención Primaria que ha hecho la Consejería de Sanidad para hacer frente a esta crisis?

Respuesta. Desde el Colegio le hemos manifestado la opinión de que algunas decisiones que se estaban tomando eran erróneas desde el punto de vista de una crisis infecciosa como esta. El problema es que teníamos un sistema robusto, con algunos problemas derivados de la crisis y los recortesy uno de los puntos fuertes era la atención primaria, que hace un papel fundamental de modulador, catalizador, de filtro y que había que haber reforzado. Y, de una forma, no sé, inopinada, desde el Sermas se toma la decisión de echar mano de los profesionales de Primaria [para derivarlos al gran hospital de campaña en Ifema] que es el que debía haber estado más reforzado.

P. ¿Cuánto cree que tiene que ver la situación actual con la privatización y los recortes desde hace más de una década?

R. Está claro que si la sanidad madrileña hubiese estado mejor de lo que estaba o no hubiese sufrido los efectos de los recortes hubiese estado más preparada para afrontar la situación. No quiere decir que no hubiésemos vivido la situación, la situación es grave y hubiese sido grave igualmente, pero algo menos con el sistema de salud más adaptado a las circunstancias reales.

P. ¿Se han tomado decisiones tarde en esta crisis?

R. El problema es que tenemos una sociedad en la que fluyen las comunicaciones, fluye la población de una forma importante, los mecanismos de transmisión tienen ahí un caldo de cultivo fantástico. Teníamos el ejemplo en China y haber tomado esas medidas de forma dramática y temprana no hubiera sido visto como algo demasiado preventivo.

P. La cifra de sanitarios contagiados ya es supera el 12%.

R. Es una cifra altísima. Si a eso añadimos EPIS a cuentagotas… Las medidas de prevención no se desarrollaron de manera intensiva.

P. ¿La solución habría sido y es hacer test a los profesionales?

R. Si todos tomamos las medidas de prevención a rajatabla nadie se debería contagiar. Pero el test tiene un efecto importante a la hora de plantear la estrategia de trabajo, porque podríamos saber cuáles son los que ya están contagiados y por ahí podemos cortar el mecanismo de contagio.

P. Las UCI en Madrid ya han superado su capacidad. ¿Qué va a ocurrir en próximas semanas?

R. Hay que empezar a plantearse la importación momentánea de especialistas para dotar las UCIs y a lo mejor el esfuerzo que hay que hacer es sobredimensionar y crear más unidades. Eso es una cuestión que no se puede plantear desde el colegio. Hay que intentar evitar que llegue el mayor número posible de gente a UCIs, tienen la capacidad que tienen, una vez que sobrepasemos esos números de capacidad nos vamos a encontrar cuestiones de tipo ético. Derivar pacientes a otras comunidades, por ejemplo, no. Las demás deben estar haciendo lo que en Madrid hace dos, tres o cuatro semanas, prepararse para afrontar la epidemia si va a ser con el mismo daramatismo. Y teniendo en cuenta que las provincias más pequeñas tienen una cintura mucho menor, no tienen el número de hospitales y profesionales que Madrid. Importar material y profesionales es una opción viable y óptima.

P. ¿Y qué opina de la centralización de ciertos servicios como las urgencias pediátricas en dos grandes hospitales?

R. Si teníamos un sistema robusto había que reforzarlo pero no desarmarlo, si para atender a la masiva llegada de enfermos había que aumentar los servicios que fuese, habría que haberlo hecho. Quizás se tenían que haber creado esos hospitales de campaña al principio. Hay un montón de enfermedades que hay que seguir atendiendo y el haber roto momentáneamente esas estructuras que funcionan bien no va a aumentar mucho la capacidad de respuesta y sí va a hacer que parte del sistema pierda funcionalidad.

P. ¿Cómo ve el corto plazo?

R. Los expertos en la materia sostienen que no tardaremos en llegar al pico, que estamos en la peor semana. Esperemos que tengan razón. Tenemos que mantenernos firmes. Hago un llamamiento a mis colegas para que a pesar de que estamos trabajando en máxima tensión y estrés, y aunque a veces no haya protocolos claros, mantengamos la calma y la templanza. Vienen tiempos muy difíciles a la hora de tomar decisiones clínicas y cualquier opinión que vertemos tienen que ser comedidas para no sembrar incertidumbre o zozobra en el ciudadano.

P. ¿Qué consecuencias personales, laborales, profesionales… va a tener todo esto?

R. Esto es una pequeña catástrofe y no estamos habituados a este tipo de situaciones tan traumáticas. Por tanto, dejará secuelas que se superarán con ayuda. Afortunadamente la población, lo reconoce todos los días, sabe que tenemos unos buenos servicios públicos y, evidentemente, lo que exigirán es que nos tengan mejor cuidados. Esto servirá como impulso y la propia administración tomará buena nota para que esto, que puede volver a ocurrir, no nos pille tan en pañales.

Información sobre el coronavirus

– Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

 El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

– Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

 Guía de actuación ante la enfermedad

– En caso de tener síntomas, estos son losteléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Fuente: https://elpais.com/espana/madrid/2020-03-26/sin-los-recortes-la-sanidad-madrilena-estaria-mejor-preparada.html?ssm=FB_CC

La FRAVM se opone al cierre de centros de salud y demanda a la Comunidad de Madrid total transparencia informativa

Consciente de la situación de excepcionalidad que vivimos, la organización vecinal pide al Gobierno regional que no debilite aún más la Atención Primaria con el desvío de profesionales al hospital de campaña del IFEMA, una medida que forma parte del plan de reorganización de la Consejería de Sanidad. El seguimiento telefónico y la asistencia domiciliaria de los centros de salud están siendo esenciales para no saturar aún más las urgencias hospitalarias.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), que agrupa a 287 colectivos de la comunidad autónoma, es muy consciente de la situación de excepción que vivimos en estos momentos como consecuencia de la pandemia del coronavirus. De hecho, desde que las administraciones comenzaron a aplicar las primeras medidas para hacerla frente, se puso a su completa disposición, y el pasado viernes envió una carta al ministro de Sanidad en la que le urgía a enviar a Madrid respiradores y material de protección para que nuestros profesionales sanitarios puedan combatir la enfermedad en mejores condiciones. Todo esfuerzo es poco para frenar una pandemia que ya se ha cobrado más de 1.200 personas en nuestra región, una verdadera tragedia que aún está lejos de remitir. En este contexto, entendemos perfectamente la necesidad de reorganizar el sistema de salud autonómico, pero esto no puede pasar por debilitar, aún más, nuestra Atención Primaria, un sector que está siendo esencial en estos momentos para la población, y que sirve, entre otras muchas cosas, de dique de contención para los servicios de Urgencias de los hospitales. Gracias al seguimiento telefónico y a la asistencia domiciliaria de centenares de enfermos y enfermas con síntomas de coronavirus, que desde hace días realizan los profesionales de los centros de salud, los hospitales no están hoy aún más saturados.

Por ello, resulta sumamente peligroso trasladar un elevado porcentaje de médicos y enfermeras de Atención Primaria al hospital de campaña del IFEMA, reduciendo horarios e incluso cerrando centros de salud completos. Lamentablemente, aún desconocemos cómo piensa realizar la Comunidad de Madrid su anunciada reorganización sanitaria en Atención Primaria. ¿Qué centros de salud van a cerrar y durante cuánto tiempo? ¿Dónde se tienen que dirigir las y los pacientes de las áreas afectadas? ¿Cómo y quién va a atender patologías diferentes al coronavirus en estos lugares? Son preguntas que requieren de una respuesta inmediata, pues el Gobierno regional ya ha comenzado a clausurar centros de salud, como es el caso del CS Los Alperchines, en San Fernando de Henares y mañana hará lo mismo con el CS de Alameda de Osuna, en Madrid. También tiene previsto clausurar temporalmente el CS de Velilla de San Antonio y eliminar las consultas de tarde de los centros de salud del Barrio del Puerto y del Barrio de la Estación, ambos en Coslada. Y esto es solo un ejemplo.

En este marco, la FRAVM reclama a la Comunidad de Madrid TOTAL transparencia informativa y, de nuevo, que busque los recursos necesarios para que el hospital de campaña del IFEMA no suponga una sangría irreparable en nuestro sistema de Atención Primaria que, recordemos, es el que aporta la mayor cercanía y proximidad al vecindario. ¿No es posible reforzar el centro de emergencias de la feria de muestras con facultativos jubilados, profesionales de otras provincias o estudiantes del último año de Medicina, tal y como se ha anunciado?

Por otro lado, aprovechamos para pedir, al igual que están haciendo otras muchas voces, que se adecúen las miles de camas que aún permanecen vacías, tanto en el sector sanitario público como en el privado, de acuerdo al Estado de Alarma.

Sabemos que la situación es durísima, pero nos parecería un error muy grave menguar, aún más, la calidad asistencial de la Atención Primaria, un sector muy debilitado por años y años de recortes. Nos guste o no, el resto de enfermedades y patologías siguen existiendo y todas las personas enfermas tienen derecho a cuidados y atención. La población sigue necesitando médicos, enfermeras, pediatras y especialistas para atender esta demanda, por lo que pedimos actuar con racionalidad y equidad, y no abandonar a su suerte a la población de las zonas rurales y de otras que se pueden ser afectadas en primer lugar por la reorganización sanitaria producto del COVID-19.

Imagen: San Fernando News

Fuente: https://aavvmadrid.org/noticias/la-fravm-se-opone-al-cierre-de-centros-de-salud-y-demanda-a-la-comunidad-de-madrid-total-transparencia-informativa/

Nota de prensa de la Comisión Ciudadana del Proyecto del Menor de Leganés. Garantizar la alimentación infantil

En Leganés, el Ayuntamiento está repartiendo una comida al día para menores, personas mayores y población adulta, ración insuficiente tanto en cantidad como en número, ya que las raciones son escasas y su número Comisión Ciudadana del Proyecto del Menor de Leganés cubre las necesidades alimentarias básicas (tres comidas al día). La comida se distribuye en varios colegios del municipio, en un número también insuficiente: en plena cuarentena, la gente tiene que soportar colas de entre una hora o una hora y media en la calle.

PEDIMOS AL AYUNTAMIENTO

  • Que incremente el número de raciones que se dispensan de forma que puedan cubrirse las necesidades básicas de niños y niñas para cada día.
  • Que se incorporen dotaciones de leche para los y las menores que están recibiendo esta ayuda.
  • Que se abran más centros de reparto, de modo que se disminuya el tiempo de espera en la calle de quienes tienen que acudir a ellos.

Conscientes del esfuerzo que este servicio está suponiendo, tanto en recursos humanos como materiales, PEDIMOS A LAS GRANDES CADENAS DE ALIMENTACIÓN QUE TIENEN SUS INSTALACIONES EN NUESTRO MUNICIPIO:

Que socialicen sus beneficios durante esta emergencia de salud pública y contribuyan a paliarla con la entrega de, al menos, leche, galletas y fruta para contribuir al incremento de las raciones que se están distribuyendo a la población infanto juvenil.

Porque una alimentación suficiente y saludable es una medida indispensable de salud pública y un arma contra la propagación de la enfermedad. Y porque es una obligación colectiva garantizar los derechos fundamentales de niños y niñas.

Comisión Ciudadana del Proyecto del Menor de Leganés

Comienza el reparto de 2.000 comidas diarias que el Ayuntamiento entregará a menores con becas comedor y a las personas más vulnerables de Leganés durante la crisis del Coronavirus

  • Un padre, madre o tutor podrá recoger el menú en uno de los cinco puntos habilitados en Leganés: los CEIP Lepanto, Miguel Hernández, León Felipe, Vázquez Montalbán y la Junta de Distrito de La Fortuna
  • Según el centro al que acuda el niño o niña, el padre o madre deberá recoger el menú en el centro indicado
  • La Agrupación de Protección Civil, que cuenta con voluntarios formados, estará presente en los centros para garantizar el proceso
  • El Ayuntamiento de Leganés garantiza también la alimentación de las personas sin hogar de Leganés y la de los mayores que no pueden salir de sus domicilios

Esta mañana el Ayuntamiento de Leganés ha comenzado a repartir 2.000 comidas diarias a menores con becas comedor y a las personas más vulnerables de la ciudad. Se trata de una medida extraordinaria para garantizar la alimentación durante la crisis del Coronavirus.

Un padre, madre o tutor de los menores podrá recoger el menú, elaborado por la empresa local que habitualmente presta servicio en los colegios de Leganés, en uno de los cinco puntos habilitados de la ciudad: los CEIP Lepanto, Miguel Hernández, León Felipe, Manuel Vázquez Montalbán y la Junta de Distrito de La Fortuna.

Según al centro al que acuda el niño o niña, el padre o madre deberá recoger el menú en el centro indicado. «Hemos habilitado los comedores de los colegios para que puedan venir a recoger el menú», ha indicado la concejala de Servicios Sociales, Eva Martínez.

La Agrupación de Protección Civil, que cuenta con voluntarios formados, estará presente en los centros para garantizar todo el proceso. «No queremos dejar a nadie atrás. Vamos a dar 2.000 comidas diarias para garantizar una comida diaria de calidad a las personas más vulnerables», ha destacado Martínez.

Mayores y personas sin hogar

Asegurar la alimentación de los menores no es la única medida extraordinaria que ha tomado el Ayuntamiento de Leganés en las últimas horas. Ayer también se anunciaba la puesta en marcha de dos servicios para ofrecer durante el periodo de emergencia sanitaria comidas a personas sin hogar y a mayores con problemas de movilidad.

Asimismo, además de los cinco puntos indicados anteriormente, también se ha habilitado la Delegación de Servicios Sociales como punto de recogida de un menú que garantice la alimentación de las personas sin hogar.

Esta medida también servirá para llevar menús a personas mayores que se encuentran en situación especial y no pueden salir de sus hogares. En el caso de los mayores que necesitan ayuda urgente por motivos de desatención, el Ayuntamiento de Leganés pondrá en marcha ayudas a domicilio urgentes y servicio de Teleasistencia para garantizar su protección.

El Ayuntamiento de Leganés traslada a los vecinos y vecinas que ante todas las situaciones de emergencia social (menores desprotegidos, mayores solos, situaciones de maltrato, entierros que no pueden cubrirse económicamente¿) deben comunicarse en el teléfono municipal 010 (912489010 si llama desde fuera de la ciudad).

Leganés 17 de Marzo de 2020

Fuente: Ayuntamiento de Leganés.

Nota de prensa sobre el coronavirus COVID-19

La Asociación Vecinal de Zarzaquemada, ante los acontecimientos  producidos por el Coronavirus,  hacemos público el siguiente comunicado:

Que nuestra Asociación Vecinal  se pone a disposición de las instituciones y organismos oficiales para contribuir al esfuerzo colectivo ante este grave problema.

  • Entendemos que las instituciones del Estado, en sus respectivas competencias y responsabilidades, han puesto, y pondrán,  en marcha cuantas medidas sean necesarias ante hechos de esta dimensión. 
  • Consideramos que es el momento de trabajar juntos en esta ingente tarea que no entiende de colores ni de ideologías.
  • Entendemos  que nuestro Ayuntamiento ha de poner en marcha cuantas iniciativas  considere para contribuir a la más amplia información de las medidas especificas que en nuestro municipio se han tomado,  o haya que tomar, para  garantizar a la población en general y a  la más necesitada en particular, hacia dónde dirigirse en una situación como la actual, para cubrir sus necesidades. 
  • Nos estamos refiriendo a los/as niños/as que  tiene beca de comedor y sus colegios están cerrados  y sus familias no disponen de recursos económicos para hacer  frente a esta eventualidad.
  • También nos referimos  a aquellas personas que regularmente acudían a comedores sociales por no disponer de recursos, encontrarse en paro, etc., y que hoy están cerrados. 
  • Igualmente nos referimos  a cuantas personas sin recursos acudían a los Servicios sociales, por no poder  hacer frente a los gastos corrientes del día a día y su situación hoy es más precaria al encontrarse cerrados los comedores sin alternativa alguna.
  • Proponemos que el Gobierno municipal difunda  urgentemente una nota informativa en todos los portales, medios de comunicación,  paneles informativos, etc., que dé respuesta a estas y otras preguntas que hoy están sin solución.

Leganés 13 de marzo de 2020

Llamamiento a la ciudadanía sobre el coronavirus, COVID-19

Dada la situación creada por el Coronavirus, y con el fin de poner freno a su propagación, siguiendo las directrices del Gobierno y Autoridades Sanitarias, la Asociación Vecinal de Zarzaquemada cancela todas sus actividades externas e internas, servicio de asesoría jurídica incluida, hasta nueva orden.

Esta Asociación hace un llamamiento a la ciudadanía a la calma, serenidad y comprensión; y a seguir en todo momento, las recomendaciones y medidas de organismos oficiales: el Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Leganés . Para ello, invita a seguir los siguientes sitios web oficiales:

– Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social: https://www.mscbs.gob.es/

– Información actualizada de la enfermedad y recomendaciones: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm.
– Comunidad de Madrid: https://www.comunidad.madrid/servicios/salud/2019-nuevo-coronavirus

ACTO SOBRE LAS CASAS DE APUEATAS

SUSPENDIDO HASTA NUEVA ORDEN EL ACTO DEL LAS CASAS DE APUESTAS DEL DIA 12 DE MARZO.
La Asociación Vecinal de Zarzaquemada, ante la situación creada por el coronavirus, hemos decidido suspender el acto que estaba previsto para el jueves día 12.
Tan pronto como sea posible lo retomaremos y daremos oportuna información.

___________________________

Queremos un barrio libre de casas de juegos y lleno de centros culturales y recreativos para la población. En nuestro barrio hay cientos de personas y familias afectadas por la adicción al juego, que sufren un autentico drama. Nuestra Asociación junto a otros colectivos que luchan contra esta lacra, queremos dar visibilidad a este problema para que las instituciones adopten las medidas necesarias para acabar con este drama.