Servicios Sociales reconoce «insuficientes» los menús diarios y trabaja en dar un mayor servicio de comidas

La concejala de Servicios Sociales ha confirmado que trabaja en una solución para incrementar los menús diarios ofrecidos a las personas en situación de vulnerabilidad. Una única comida entre diario consistente en dos platos y un refresco.

Desde el inicio de la pandemia, el Ayuntamiento de Leganés hace entrega a más de mil personas un menú diario para garantizar la alimentación de las personas más vulnerables. Una entrega diaria de lunes a viernes consistente en dos platos de 120g, una pieza de pan y un refresco. Aunque muy necesaria, se ha calificado de insuficiente, algo que han reconocido desde Servicios Sociales.

«Entendemos que es insuficiente, nos gustaría llegar a mucho más, todos los recursos que podamos poner lo vamos a hacer», aseguraba la Concejala de Servicios Sociales, Eva Martínez, en el pasado Pleno del mes de mayo, donde se confirmó que la mesa de trabajo social, conformada, hasta ahora, por todos los grupos municipales, ya había trabajado en una solución para suplir esta situación. «La demanda se ha triplicado en estos meses«.

Se trata de una medida puesta sobre la mesa por Unidas Podemos-IU Leganés consistente en cambiar el precio de cada menú por un cheque para compras de alimentación canjeable en comercios de proximidad local. «Vamos a dar un paso más allá, ahondando en ello. Estamos trabajando en la propuesta de los cheques pero estamos teniendo dificultades», señalaba recordando que había sido rechazada la propuesta por Intervención.

Apertura de un comedor social

Desde el PP de Leganés se recordaba en el debate en el Pleno que es necesaria la entrega de 3 comidas diarias los 7 días a la semana y no solo los días laborables como se viene haciendo hasta ahora. «El cheque es muy difícil porque las medidas las está echando atrás la intervención«, destacan, apostando por pensar en otras soluciones para poder garantizarlo. 

En este sentido, se señaló la posibilidad de abrir un comedor social para todos aquellos beneficiarios de este menú. «Seguimos con propuestas para la apertura de este comedor«, aseguraba la edil de Más Madrid-Leganemos, Eva Martínez. 

A pesar de que la moción fue aprobada hace diez días, la solución todavía no se ha podido alcanzar, algo que recriminan desde Unidas Podemos-IU Leganés. Mientras tanto, la agrupación vecinal de la Red de Ayuda Mutua ha ayudado a más de 400 familias, a muchas de ellas con la entrega de una cesta de alimentación básica. «Algunos son perceptores de este menú pero es insuficiente, otros no van a por él porque no tienen dinero para desplazarse hasta el centro de Leganés», nos cuentan desde la red.

Fuente: https://leganesactivo.com/2020/05/25/menus-diarios-insuficiente-leganes-servicios-sociales/