Nota de prensa del AMPA de la escuela infantil El Rincón de Leganés

Nota de prensa del AMPA de la escuela infantil El Rincón de Leganés sobre los problemas de personal tan graves que están teniendo en este inicio de curso y que afectan a muchísimas familias del municipio.

COMIENZO DE CURSO CON 6 PERSONAS MENOS

Desde el AMPA de la Escuela municipal Infantil 0-6 El Rincón de Leganés, queremos hacer pública la situación actual con la que ha comenzado el curso 2020-21.

Si bien las fechas iniciales de comienzo de curso no se han modificado, no todos los alumnos se han podido incorporar a la Escuela en la fecha comprometida. Comenzamos el curso escolar con 6 personas menos de personal, 5 de ellas pertenecientes al profesorado. Las familias estamos viviendo la siguiente situación de comienzo:

  • Continuamos sin que se cubra unabajadelargaduración, del auxiliar de servicios solicitado en octubre de 2019 por lo que las tareas de esta persona se están repartiendo entre el resto del personal.
  • Tenemos unabajadeprofesoradoporjubilación: Es la plaza de una educadora sin cubrir por jubilación desde el 13/5/2020. Esto ha supuesto que los alumnos de 1 año de nueva incorporación no han podido inciar el curso al no poder hacer el periodo de adaptación.
  • Además, contamos con dosbajasdeprofesoradoporenfermedad: las bajas de estos educadores ha supuesto que los alumnos de 3 y 4 años actualmente no tengan fecha de incorporación.
  • Por si esto fuera poco, tenemos dos bajasporpositivoenlos testCovid19realizados la Comunidad de Madrid la semana pasada. Esto ha supuesto que el aula de bebés haya tenido que paralizar el periodo de adaptación.

Por todo ello, actualmente la Escuela está funcionando a menos del 50% de su capacidad, quedando másdelamitaddelosniñossinpoderescolarizarse, continuando en casa con sus familias. En el día de hoy tan sólo están en la Escuela los niños de 1 año antiguos, 2 años y 5 años.

En otras ocasiones, el personal de la escuela ha realizado un esfuerzo extra para poder atender todas las funciones pendientes por las bajas, pero dado el caso actual de emergencia sanitaria con los protocolos exigidos para garantizar la seguridad, no resulta posible.

Previo al verano, la Escuela Infantil presentó una propuesta de actuación para el curso 2020-21 que incluía los refuerzos de personal para poder cumplir las instrucciones que ha dictado la Comunidad de Madrid ante la situación de Covid 19, garantizando los grupos estables-burbuja, pudiendo atender los horarios ampliados y teniendo en cuenta todas las variables incluidas las de necesidades especiales, ingles, etc. Esta solicitud no ha sido tenida en cuenta por el Ayuntamiento al que pertenecemos.

Las Familias necesitamos una solución INMINENTE. No tenemos fechas de incorporación de la mitad de los niños de la Escuela del Rincón exigimos las plantillas al completo para afrontar uncurso normal y elrefuerzo para afrontar la situación actual del Covid 19.

Le volvemos a pedir al Ayuntamiento de Leganés, a su Concejala de Educación y a su responsable de Recursos Humanos, que no eludan su responsabilidad y obligaciones de gestión en materia educativa municipal de nuestros centros, máxime cuando la Comunidad de Madrid, responsable en materia educativa, ha instado a los municipios a que realicen las contrataciones pertinentes para las Escuelas Infantiles Municipales (carta del Director General de Educación a los Alcaldes, 4 sept 2020) y en su defecto den soluciones reales

Hagan honor al lema “Por una Escuela Pública de Calidad”.