Las personas damnificadas por la gran nevada ya pueden solicitar ayudas al Estado

Después de que el Estado declarara a Madrid como zona catastrófica por las consecuencias de la gran nevada Filomena, las personas físicas y jurídicas, las corporaciones locales y las comunidades de propietarios que sufrieron daños pueden solicitar ayudas económicas al Ministerio del Interior en un plazo de un mes a contar desde el 18 de enero. Una web de este organismo recoge en detalle el procedimiento para hacerlo, así como los modelos oficiales de reclamación.

Las ayudas por declaración de estado catastrófico aparecen recogidas en el Real Decreto 307/2005, de 18 de marzo, por el que se regulan las subvenciones en atención a determinadas necesidades derivadas de situaciones de emergencia o de naturaleza catastrófica, y se establece el procedimiento para su concesión.

Serán beneficiarias las siguientes personas y entidades:

a) Las unidades familiares o de convivencia económica que sufran daños personales o materiales.

b) Las Corporaciones Locales

c) Las personas físicas o jurídicas que, requeridas por la autoridad competente, hayan llevado a cabo prestación personal o de bienes, a causa de una situación de emergencia.

d) Las personas físicas o jurídicas titulares de establecimientos mercantiles, industriales o de servicios, con menos de cincuenta empleados, cuyos locales de negocio o bienes afectos a esa actividad hubieran sido dañado directamente por los hechos derivados de la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.

e) Las Comunidades de Propietarios en régimen de propiedad horizontal que hayan sufrido daños en elementos comunes de uso general que afecten tanto a la seguridad como a la funcionalidad del inmueble, derivados de la situación de emergencia o de naturaleza catastrófica.

Solicitudes

Las solicitudes podrán presentarse, mediante los modelos normalizados que ha determinado reglamentariamente el Ministerio del Interior, en la Delegación del Gobierno o en cualquier registro público en el plazo de un mes, contado desde el día siguiente a la fecha de terminación de los hechos, en el caso de los efectos de Filomena el pasado 18 de enero.

Las solicitudes deberán acompañarse de los documentos que, asimismo, determine reglamentariamente el Ministerio del Interior, para cada tipo de ayuda y de beneficiario.

La siguiente web del Ministerio del Interior explica en detalle el procedimiento y recoge los modelos oficiales:

Ministério do Interior – Orientaciones y Procedimientos

El Ministerio del Interior resolverá las solicitudes de forma motivada en el plazo de seis meses desde la fecha en que aquellas hayan tenido entrada en el registro de la Delegación o Subdelegación del Gobierno.

Transcurrido dicho plazo sin haberse dictado y notificado la resolución, la solicitud se entenderá desestimada por silencio administrativo, no obstante la obligación de la Administración de dictar resolución expresa en el procedimiento. En ambos casos, podrán interponerse los recursos legalmente procedentes.

ANÁLISIS SINDICAL DE LOS EFECTOS DE LA BORRASCA “FILOMENA” EN LEGANÉS

La finalidad de este documento, tiene un objetivo analítico respecto de la gestión del temporal “Filomena” y sus días posteriores en la ciudad de Leganés. Si bien buena parte de este análisis contiene interpretaciones y conclusiones perfectamente comparables a la situación vivida en otros municipios del Sur de Madrid. Y aunque se recojan datos u opiniones que puedan verse como subjetivas, o calificadas como tal por aquellas personas que tengan oportunidad de leerlo, analizarlo o estudiarlo, no deja de ser un punto de vista que parte desde el ámbito sindical con una visión concreta, la de los trabajadores/as y sus representantes legales.

Desde el ámbito sectorial de Limpiezas, Jardinería y Mantenimiento Urbano del Sindicato de Oficios Varios del Sur de Madrid de CGT y en coordinación con los compañeros de Jardinería de Madrid de CGT, nos proponemos hacer un balance que se apoye en una realidad que quizás no tenga la suficiente fuerza como noticia informativa relevante, pero que entraña realidades que afectan a la clase trabajadora y a sus derechos, a la ciudadanía y sus impuestos, a los servicios públicos, a su gestión y a los políticos/as y sus decisiones. /…/

Nota: Lea el texto completo en el archivo abajo.

44º aniversario de la matanza de los Abogados de Atocha

Mañana 24 de enero se conmemora el 44º aniversario de la matanza de los #Abogados de Atocha, vinculados a @ccooy al @pce asesinados por la extrema derecha en 1977.

¿Quienes eran los abogados de Atocha y qué significan en la memoria democrática en nuestro país? Así nos lo explica Alejandro Ruiz- Huerta, superviviente del atentado y presidente de la Fundación #Abogados de Atocha en este video:

Presentación informe TNI: Casos de Remunicipalizacion

Organizamos este acto con la intención de visibilizar el movimiento a nivel global que trabaja por devolver a la sociedad la oportunidad de defender los servicios públicos y participar en ellos.

Existe otra forma de servir a la ciudadanía y transformar la sociedad en un entorno más democrático, justo y solidario. Las Remunicipalizaciones, es un instrumento para ello.

Puedes seguir el acto en Youtube y participar en él a través del siguiente enlace: https://youtu.be/S-nJsJoWEn8

Y también puedes descargarte el interesantísimo informe que vamos a presentar, accediendo al siguiente enlace: https://www.tni.org/es/alternativas-publicas

Gracias si decides difundir.
Plataforma por la remunicipalización de los Servicios Públicos de Madrid