MUJERES EN EL CC. JULIÁN BESTEIRO

El montaje Mujeres, realizado a partir de textos de Eduardo Galeano por el Pequeño Laboratorio Teatral, se estrenó ayer en el C.C. Julián Besteiro. Se trata de un unipersonal que extiende las palabras del escritor uruguayo sobre distintas protagonistas femeninas de la historia a otros medios de comunicación artísticos como el teatro de sombras, el radio teatro, la expresión gestual, combinando diferentes procedimientos técnicos como el video, la luz negra, etc. Dispuesto como un sencillo laboratorio que muestra a la vista de todo el público los elementos que se van a utilizar, la actriz, Elena Burgos, iba configurando la luz y el espacio que había pensado para cada uno de los textos seleccionados. Su voz también se modula en función de la historia que se cuenta y de la intensidad dramática. Por este montaje pasan mujeres que defendieron derechos, mujeres que lucharon, mujeres que se sublevaron, mujeres –en definitiva- que hicieron posible la emancipación de la mujer en todos los continentes y tiempos. Con un teatro casi lleno, se inician las actividades de esta temporada del Grupo de Mujeres de la AV. De Zarzaquemada.

Acto: «Mujeres» de Galeano

El próximo 17 de febrero a las 19:00 horas en el Centro Cívico Julián Besteiro, se estrena “MUJERES” de Galeano, un montaje escénico, realizado y representado por la actriz Elena Burgos, y organizado por el Grupo de Mujeres de Zarzaquemada.
Así explica Elena Burgos los motivos que la llevaron a realzar esta representación:

“Eduardo Galeano en su libro Mujeres relata las luchas, las condenas y los logros de mujeres en diferentes lugares del mundo y en diferentes épocas. Éstas instantáneas de nuestro pasado y de nuestra cultura rescatan tanto mujeres famosas como hazañas colectivas de mujeres anónimas.
La obra se sitúa en un laboratorio teatral donde, a través de diferentes estilos teatrales como el teatro de sombras o la performance, vamos conociendo la historia de estas mujeres. En esta lectura teatral he querido representar lo que fue para mi la lectura del libro: un lugar de investigación y descubrimiento.”
Os invitamos a participar y os recordamos que se aplicarán todas las medidas de seguridad establecidas.

El Ayuntamiento de Leganés ignora todas las alegaciones a los presupuestos de las asociaciones vecinales

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés ha emitido un duro comunicado en el que lamenta que el Ayuntamiento de la localidad haya desechado todas y cada una de las 87 propuestas que presentó junto a otros colectivos sociales y personas individuales de la ciudad con el fin de mejorar, desde el punto de vista social, el proyecto de presupuestos de 2021. Ante esta realidad, el colectivo anuncia movilizaciones para el mes de marzo.

Exteriores de la Escuela de Música de Leganés

“Poco ha tardado el Gobierno de Leganés –PSOE-Más Madrid– en valorar las 87 alegaciones presentadas por las asociaciones vecinales y otros colectivos sociales de la ciudad”. De esta manera arranca la nota hecha pública ayer por la federación hermana. Y continúa: “Desde que gobierna Santiago Llorente se ha venido diciendo que muchos de los servicios que no funcionan en la ciudad, era porque no estaban en los presupuestos y que la oposición no permitía aprobar otros presupuestos o hacer modificaciones presupuestarias. Ahora lo que se lleva es echar la culpa por la mala gestión a funcionarios habilitados. La ciudadanía estábamos esperando, con esperanza, la propuesta de presupuestos para el año 2021 entendiendo que iban a recoger muchos de los asuntos que han estado en el debate de la ciudad en los últimos años: mantenimiento de la ciudad, recogida de basura, Escuela de Música, dotación de Escuelas Infantiles, recursos y personal de servicios sociales, comedor y albergue social, rehabilitación de viviendas, carril bici, centros cívicos en los barrios, mejora de los servicios públicos, ayudas a familias como consecuencia de la crisis social…”

Pero la propuesta de presupuestos que aprobó inicialmente el gobierno municipal, con los votos de Cs, no recogía ninguna de estas mejoras. Por eso, no es de extrañar que en el periodo que la ley permite efectuar propuestas de modificación , se han registrado más de 30 documentos de personas físicas, organizaciones sociales (vecinales, educativas, pensionistas, de salud…), sindicatos y partidos políticos, con unas 100 alegaciones/propuestas concretas de mejora de estos presupuestos. 48 propuestas han sido presentadas por distintas asociaciones vecinales y más de 20 por otras organizaciones sociales y sindicales, además de las 17 presentadas por personas físicas de manera individual. “Son las mismas de las que venimos hablando durante los últimos años, recogiendo las quejas de las vecinas y vecinos y que han sido motivo de movilizaciones hasta la pandemia”, aclara la FLAVL.

“Que el gobierno local desoiga todas y cada una de estas propuestas dice mucho de lo poco que le importa la calidad de vida de las vecinas y vecinos en nuestra ciudad. Parece que ellos tienen claro en qué gastar el dinero público sin tener en cuenta a la ciudadanía que paga sus impuestos y que tiene derecho a participar en la construcción de un modelo de ciudad para vivir mejor”, indica en su nota la federación, antes de continuar de la siguiente manera: “Ya habían desoído las alegaciones a los impuestos municipales en la que se proponían bonificaciones y ayudas a familias y pequeño comercio. Priorizan una rotonda de 10 millones en un polígono industrial a un albergue social, o a dotaciones culturales en los barrios, o a servicios educativos de calidad, o… a cualquiera de las 87 propuestas de las organizaciones sociales y por los vecinos. No consideran NADA”.

Por otro lado, “muchas de estas propuestas habían sido defendidas por algún grupo de la oposición que, ahora, se sienta en la misma mesa del Gobierno para aprobar unos presupuestos en contra de los compromisos que había adquirido con los representantes de algunos colectivos. Estamos hablando de Ciudadanos, un partido que ya está participando en el gobierno –el gerente de EMSULE está propuesto por ellos-, en el ámbito del urbanismo del “ladrillo”, y ahora da otro paso aprobando unos presupuestos en contra de todos los compromisos que había asumido con colectivos como los de la Escuela de Música, el CAID y las Escuelas Infantiles, y ahora los deja con el “culo al aire””, apostilla la federación vecinal.

“Mucha casualidad -continúa- que las dos únicas alegaciones aprobadas por el gobierno son las presentadas por Ciudadanos, alegaciones, por cierto, que sólo atienden a fines partidistas: 100.000€ en publicidad y 150.000€ para “empresas”, ¿a qué empresas se están refiriendo? Para esta federación Ciudadanos no son de fiar, se han reído de la gente y han demostrado, que al igual que el PSOE y Más Madrid, les importa un bledo la gente y esta ciudad. Pero ya anunciamos que estamos preparado movilizaciones que iniciaremos en el mes de marzo con el objetivo de sensibilizar sobre las necesidades de la ciudadanía en un escenario de pandemia y de crisis (grave) social”, concluye la entidad.

Fuente: https://aavvmadrid.org/economia-empleo-y-consumo/el-ayuntamiento-de-leganes-ignora-todas-las-alegaciones-a-los-presupuestos-de-las-asociaciones-vecinales/

Piden la intervención del Defensor del Pueblo ante la “irresponsable” gestión de la pandemia del Gobierno Ayuso

“La pandemia está sirviendo como argumento para derivar al sector privado los recursos económicos extraordinarios que los estados están aportando para intentar acabar con esta tragedia colectiva”, sostienen distintas organizaciones de la Comunidad de Madrid que han reclamado al Defensor del Pueblo que intervenga ante la “oscura, irregular e irresponsable” gestión de la pandemia por parte del Gobierno de Isabel Díaz-Ayuso.

En un escrito, alrededor de una veintena de organizaciones denuncian el “mayor ataque a la salud” que se está produciendo en la región por las políticas llevadas a cabo por el Ejecutivo del PP-C’s. Una “situación de extrema gravedad”, afirman, por el “debilitamiento” del sistema sanitario público y la derivación de recursos económicos a sectores privados.

Fuente: https://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/madrid-piden-intervencion-defensor-pueblo-irresponsable-gestion-pandemia-gobierno-ayuso/20210202175122184130.html

El mito de las privatización: cuando remunicipalizar es más eficiente para los servicios públicos

¿Es lo privado más eficiente en la gestión de lo público? ¿Sirve siempre la externalización y, sobre todo, tiene sentido en un contexto de bajísimos recursos públicos? Huesca es una de las ciudades españolas que ha recuperado la gestión de los residuos para las manos públicas. Lo cierto es que no solo se estima que es más rentable, sino que se ha duplicado el sueldo de sus trabajadores

En las últimas décadas, el sector público se ha ido agrietando en muchos niveles. Desde el más alto hasta lo más bajo de la pirámide. Y ahí vamos a detenernos en este tramo de radio: en la gestión directa de los servicios básicos en los municipios. Porque después de años de barra libre para las manos privadas, últimamente muchos ayuntamientos han iniciado un proceso de remunicipalización de servicios como el agua, la recogida de basuras o la jardinería urbana. Detrás de todo esto hay dos modelos y la pregunta es: ¿cuál es más barato y eficiente?

 Los obstáculos

Hemos hablado con Luis Felipe Serrate, alcalde de Huesca, que reconoce que lo público no tiene por qué ser más caro que lo privado y señala que «ha cuajado» esa idea en parte por las leyes de Cristobal Montoro, exministro de Economía que impuso un estricto control del gasto público en los presupuestos generales. /…/

Fuente: https://cadenaser.com/programa/2021/02/01/hora_25/1612202277_492196.html