ZARZAQUEMADA EN TRANSICIÓN – TERCERAS JORNADAS SOBRE TRANSICIONES

Por tercer año realizamos este encuentro vecinal que pretende ser una asamblea abierta de formación, práctica y reflexión colectiva en torno a los problemas medioambientales, la crisis ecológica y las posibilidades, a escala de un barrio, para frenar el desastre de nuestro modo de producción y consumo.
Dado que la crisis ecológica está determinada por todo el proceso de producción y consumo, este año hemos querido pensar la cuestión de las basuras y el reciclaje, sus posibilidades y sus límites, así como las formas que se están desarrollando en distintas zonas del mundo prácticas de lo que se ha llamado Ingenios de Producción Colectiva (IPC), proyectos que cumplen criterios sociales y medioambientales, cada uno de los cuales “nace a partir de objetivos muy distintos, pero tienen en común su riqueza e imaginación a la hora de señalar posibles soluciones a los problemas que el actual modelo de consumo genera. Comparten profundas raíces en procesos colectivos, comunitarios o solidarios, y la cultura propositiva necesaria para que el cambio de modelo se haga efectivo”.

El servicio de la red neumática de basura y la reforma de los aparcamientos subterráneos

La asociación vecinal de Zarzaquemada (Leganés) abre el proceso de participación y encuentros con el conjunto de los grupos municipales para explicar y a la vez recoger la opinión de estos respecto a la moción que presentaremos a pleno próximamente con dos problemas importantes en nuestro barrio: el servicio de la red neumática de basura y la reforma de los aparcamientos subterráneos.
En dicha moción se plantea la necesidad de encontrar una solución que mejore el servicio de recogida de basura y de soluciones al estado deteriorado de nuestras calles y plazas en donde se encuentran los aparcamientos.
Hoy hemos mantenido la primera reunión con el grupo municipal de ULG que valoramos positivamente y el próximo día 27 (lunes) con Unidas Podemos.