En 1980 la Asociación El Polígono de Zarzaquemada, lograba movilizar a mas de 30.000 personas para la renovación de la red de gas tras una explosión que ocasionó la muerte y lesiones a varios niños. A finales de los 90, la empresa Gas Natural inicia la reconversión de las instalaciones de Gas Licuado Propano a Gas Natural, sin ningún coste para los vecinos.
En la década de los 80, la Asociación junto con otras entidades vecinales, sociales, sindicales y políticas, conseguían la creación y puesta en marcha del Hospital Severo Ochoa y el desarrollo del Decreto-Ley de 1985 sobre Estructuras Básicas de Salud, que tras mucho esfuerzo fructificó en la construcción de nueve Centro de Salud (los existentes en la actualidad).
En materia de transportes entre los años 1985 y 1989, se participó activamente contra la subida de precios, mejora de servicios urbanos y línea 5 de Renfe, además de la necesaria reforma de la estación de Zarzaquemada.
La Asociación no ha descansado en casi cuatro décadas, en la lucha por las mejoras del barrio y los derechos de los vecinos, uniéndose con ellos e impulsando el tejido asociativo realmente reivindicativo.
Siempre se ha estado en primera línea:
- Contra la especulación del suelo
- Contra el racismo
- Contra la tasa de basura (con rebaja de 40%)
- Por los derechos de los inmigrantes
- Por la integración social
- De apoyo al deporte base.
- Apoyo activo a otras asociaciones y colectivos.
- En la creación de una plataforma reivindicativa para la instalación de la Universidad Carlos III.
- En el trabajo continuado y voluntario de las clases de español para extranjeros.
El Ayuntamiento de Leganés otorgaba a la Asociación de Vecinos El Polígono de Zarzaquemada el 4 de diciembre de 2007, la Medalla de Plata de la Villa, en reconocimiento al trabajo realizado durante los años anteriores.
La verdadera finalidad de la Asociación es la colaboración y ayuda a todos aquellos que lo necesiten, como ya ha demostrado.
Si hay que resolver una clausula suelo, un desahucio, una situación de necesidad, la falta de luz, agua o gas en una vivienda, cualquier necesidad, allí estará la Asociación para ayudar o intentar resolverlo.