Nota de Prensa: La Asociación Vecinal de Zarzaquemada pide un cambio urgente en los Servicios Sociales

La asociación Vecinal de Zarzaquemada hemos planteado en numerosas reuniónes mantenidas con l@s responsables  de estos servicios,  y a la vez hemos  hecho pública,  la urgente  necesidad social de  acometer una reforma en profundidad  para evitar  que las personas que se  encuentran en un estado de extrema pobreza, no se vean sometidas a una situación dramática que en algunos casos, viene produciendo un retraso inadmisible en la ayuda a estas personas. Entendemos que ello es consecuencia de la caduca ordenanza por la que se rigen los Servicios Sociales  y la   precariedad  de medios   económicos y recursos humanos con los que cuenta, dándose la circunstancia  de no poder atender  numerosos casos de absoluta necesidad  en un tiempo prudencial, alargando esa situación de penuria sometida a un sinfín de trámites burocráticos  internos.

Servicios Sociales necesita una urgente  respuesta  política, por lo que llamamos al conjunto de los grupos municipales de la corporación a que  cumplan con su  obligación  de  abordar este tema sin más demora, derogando  la ordenanza vigente y elaborando una  nueva que  se ajuste a la situación  social en la que  nos encontramos.

Urge  que en los presupuestos  municipales se libre una  partida económica que  nos permita  solventar  casos de  extrema gravedad. Urge la ampliación de la plantilla  de estos servicios. Urge la puesta en marcha de  un plan  de formación  para l@s trabajador@s para, mejorar la atención  a las personas que allí acuden, intentando  ayudarles y no ponerles  mil trabas como en algunos casos viene ocurriendo.  

Entendemos que las  personas encargadas de esta  tarea han de ser trabajadores/as con una gran sensibilidad social, escuchar más a las personas y ayudarles  en la búsqueda de una solución y  no limitarse a  despacharlas como si de un caso general de la gestión se tratase.

No es casual que   el informe del ejercicio 2016   de las  Directoras  y Gerentes de Servicios Sociales   nos den el premio “Corazon de Piedra” por nuestro miserable presupuesto por habitante en promoción social y servicios sociales. En esa  valoración  Leganés se encuentra a la cabeza de los pueblos de la  Comunidad de Madrid   con más de 50.000  habitantes que menos presupuesto  destinan, solo el 16,51%   mientras la media estatal es de un 60%. El informe  insta a cada uno de estos Ayuntamientos que han recibido  el  galardón,  lo luzca el  alcalde en su despacho, pero no parece que este amargo  premio les remueva las conciencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.