La Asociación de Vecinos El Polígono de Zarzaquemada, inició su andadura en agosto de 1976. No han sido años fáciles, pero junto con el esfuerzo estaban las satisfacciones de los logros conseguidos.
La asociación tiene muy claros sus objetivos, trabajar para el pueblo, y sabe de la necesidad de una combinación de democracia participativa y democracia … .
Mensualmente, edita una revista “Pedimos la Palabra”, que además de llevar i,plícito en su título el deseo de estar presentes en todos los casos y estamentos donde los vecinos del barrio necesiten que se oiga su voz. La revista recoge la actualidad política y social a nivel nacional, pero con mayor cobertura de temas locales y reivindicativos de Leganés; todos los vecinos tienen ocasión de hacerse oír a través de la revista, mandándonos tanto sus opiniones como sugerencias.
Se ha trabajado de acuerdo o en contra de las disposiciones de los distintos gobiernos municipales. Exigiendo la mayoría de las veces una mayor participación de la Federación de Asociaciones Vecinales, para una mayor transparencia en las gestiones, contra la distribución de los presupuestos anuales cuando eran claramente injustos y/o insuficientes.
Los objetivos y las ideas siguen claros y fuertes, aunque sería necesario una mayor colaboración ciudadana, para entre todos tener mas fuerza y sacar adelante los objetivos.
La última década ha traído las redes sociales a los movimientos vecinales. Nuestra asociación está poniéndose al día en este campo, sin olvidar su trayectoria asamblearia y el contacto directo con los vecinos.
Compromiso
A lo largo de nuestra historia hemos mantenido siempre una línea de actuación independiente a los partidos políticos, poniendo por delante los intereses de la población, de la gente a la que pretendíamos defender.
La coherencia, la combatividad, nuestro compromiso, la toma de decisiones consensuadas, la transparencia dentro y fuera de la asociación, la independencia política y organizativa, las asambleas como medio de comunicación y toma de decisiones, la solidaridad y el trabajo en equipo han sido una referencia obligada.